17 de April del 2016

Nuevos Carnets de Moto AM,A1,A2 y A

 
 
 
22/10/2012
 
Con el objetivo de adaptarnos a la normativa europea, y mejorar el programa de formación, se ha creado en nuevo permiso A2 para motos que supone un paso intermedio además de favorecer el acceso progresivo teniendo en cuenta la potencia de la moto y la experiencia del conductor.
Este nuevo Reglamento General de Conductores, que entró en vigor el pasado 9 de diciembre, exige que para conducir una motocicleta de cilindrada superior a 125cc la obligación de obtener el nuevo permiso de conducción A2.
Con el permiso A2 se permite a partir de los 18 años la conducción de motocicletas de hasta 35 kilowatios y con una relación peso/potencia de 0,2 kw/kg (motos con un límite de 48 CV y un peso mínimo de 175 kg con gasolina). En este caso lo que se limita no es la cilindrada aunque la mayoría de las motos que cumplen estos requisitos están en torno a los 500 cc.
El acceso a este permiso pude ser de dos maneras diferentes: por acceso directo o por acceso progresivo.
Acceso directo:
Indicado para personas sin experiencia previa, consta de prueba teórica común (quedarían exentos los que tienen el permiso de conducir B), otra prueba teórica específica, una prueba de destreza en circuito cerrado y, por último, una prueba de circulación en vías abiertas.
Acceso progresivo:
Para personas con dos años de experiencia en el permiso A1. Solamente se incluye la prueba de circulación en vías abiertas. El reglamento deja abierta la posibilidad de quedart exento de esta prueba cuando se regule en una Orden Ministerial.
Para conducir motos de más de 35 kilowatios es necesario estar en posesión del permiso A que desde la entrada en vigor de este nuevo Reglamento sólo se puede obtener cumpliendo dos requisitos: Tener más de 20 años y tner dos años de experiencia con el permiso A2.
Además de la regulación del los permisos de motos “grandes”, el nuevo Reglamento de Conducción modifica la “licencia” para conducir cilomotores que pasa a tener categoría de “Permiso”, concretamente el Permiso AM.
El permiso AM se obtiene, siempre teniendo al menos 14 años, tras superar una prueba de destreza y un examen teórico. No se puede llevar acompañante si el conductor no tiene 18 años o más.
El permiso A1 queda para los conductores de 16 años o más y permite conducir motos (incluidas las motos con sidecar) de hasta 125cc o 15kilowatios. En el caso de “trciciclos” se permiten potencias de hasta 15 kilowatios.